viernes, 23 de mayo de 2008

PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA (SECUNDARIA)

PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN EDUCAION SECUNDARIA

En el plan de estudios se establece que el perfil de egreso es el punto de partida para la elaboración del mismo: es decir. Como conjunto de competencias que, en el transcurso de los años en la escuela los vamos definiendo. Y es el objetivo de los planes y programas, desarrollar competencias que pueden definir nuestra carrera profesional.
Estas competencias que mencionan son específicamente las siguientes:
Habilidades intelectuales específicasDominio de los contenidos de enseñanzaCompetencias didácticasIdentidad profesional y éticaCapacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuelaestas competencias son desagregadas en 28 rubros, cuyo contendidos enfatizan fundamente en:

Desarrollo de competencias aplicables a múltiples ámbitos de vida: competencia comunicativa, resolución de problemas, localización de información, relaciones interpersonales, juicio ético.

Desarrollo de las competencias específicas de la profesión: dominio de los propósitos y contenidos de la secundaria, competencias didácticas, conocimiento de la escuela secundaria, conocimiento de los adolescentes, capacidad para enfrentar la heterogeneidad de niveles de desempeño de los estudiantes, desarrollo de la identidad ética y profesional, y reconocimiento del entorno social de la escuela así como de respeto a la diversidad cultural, social y ética.

Los rasgos del perfil de egreso y de los criterio señalados se orienta a la consideración de una nueva concepción del maestro de secundaria. Cuyo núcleo seria el desarrollo de competencias especificas para desempeñarse como educador de adolescentes que enseña contenidos disciplinarios en la secundaria.
Para cubril este perfil en el programa se propone una lógica de organización de los contenidos y las actividades que el mapa cirrucular se plasman en tres campos: formación general, que corresponde a todo profesional de la enseñanza que realiza su labor en la educación basica, independiente del nivel en que trabaje (preescolar, primaria o secundaria); formación comun a todos los licenciados en educaciuon secundaria y formación especifica referida a los contenidos disciplinarios y a las competencias didacticas requeridas por cada especiliadad.


La formación general tiene ocho cursos y refiere al conocimiento de los
referentes filosóficos, legales, organizativos, de política educativa y de historia de la
educación básica en seis cursos. Se complementa con dos talleres para fortalecer las
habilidades de estudio y de expresión oral y escrita.
La formación común para todos los licenciados en secundaria comprende trece
cursos: cinco enfatizan en el conocimiento del desarrollo de los adolescentes, seis en
el conocimiento de la educación secundaria en sus diferentes aspectos –curriculum,
enseñanza, evaluación y gestión– y dos cursos optativos.
La formación específica corresponde a las asignaturas de la secundaria y
busca articular el conocimiento de las disciplinas académicas y los contenidos básicos
a enseñar en secundaria con la didáctica correspondiente. Se configura con 14 cursos
sobre contenidos disciplinarios y su didáctica. Además comprende cuatro cursos de
observación y práctica docente –uno por semestre del tercero al sexto– en cada
especialidad y, sobre todo, dos semestres completos de práctica intensiva frente a
grupo articulados con dos talleres de diseño curricular y análisis del trabajo docente en
el último año de la formación.

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