miércoles, 2 de abril de 2008

REVISIÓN DE LA LIBRETAS

REVISIÓN DE LIBRETAS


Este es un trabajo realizado en la tercera jornada de observación y practica. Tomé la libertad, como se me indica en el programa de las actividades de la materia de Observación y Practica Docente de hacer la revisión de la libretas con el fin de ir viendo; ¿Cuál es el camino que van siguiendo y el logro que van obteniendo de acuerdo como avanza el tiempo en el sentido del aprendizaje significativo los alumnos?


Creo lo que pude observar de lo que esta plasmado en las libretas de los alumnos es un trabajo de aprendizaje. Un aprendizaje significativo que consiste de acuerdo a lo observado, en la realización de las críticas, observaciones que hacen sobre la materia; ya que la metería de HISTORIA no lo toman simplemente como otra materia de memorizar los datos o fechas sino es una materia de reflexión, donde se pone en juego la vida real.

Claro que esta conclusión que tienen los alumnos no es transmitido de boca en boca, sino son conclusiones de cada unos de los alumnos, filtrados de la explicación de los docentes, revisión de documentos actuales mapas geográficos porque así esta acostumbrado todo el alumnado de manejar diferentes herramientas de estudio. Como me pude percatar los alumnos tienen como herramientas de estudio lo siguiente:

Mapas.
Resúmenes
Cuadros comparativos
Cuadros conceptuales
Biografías
Análisis
Reflexiones

Todo esto puedo agregar que nos todos los alumnos hacen trabajos con responsabilidad. Aquí sucede como en todas las Escuelas la responsabilidad se encuentra en 70% de los alumnos que tienen trabajos bien hechos de los antes ya mencionados. De los otros 30% se divide en 2.

15% de los alumnos les falta el orden de los datos así como los resúmenes y los análisis; y los 15% le falta lo mas esencial para la Profesora la materia de HISTORIA, las reflexiones, los análisis, y las criticas sobre la historia que siempre se nos ha dado el lado bueno y no el lado malo de los caudillos de las revoluciones, las guerras y los movimientos sociales.

No hay comentarios: