domingo, 13 de enero de 2008

GUÍA DE OBSERVACIÓN

GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA ESCUELA SECUNDARIA

DATOS DE IDENTIFICACION DELA ESCUELA:

NOMBRE: CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE “GUSTAVO DIAZ ORDAZ”

TURNO: MATUTINO HORARIO: 7:00 A. M.-13:30 P.M.

LOCALIDAD: PROLONGACION 3 SUR COLONIA: SAN BARTOLO COATEPEC.

MUNICIPIO: PUEBLA

FECHA DE VISITA: 22 AL 26 DEOCTUBRE

CARACTERISTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR.

El lugar donde se encuentra la escuela es en una zona urbana marginada, las construcciones tienen buenas estructuras y tiene un gran espacio para llevarse a cabo diferentes actividades que requiera la escuela.
El horario es de 7:00 horas de la mañana a las 13:30 horas de la tarde, con una tolerancia aproximada de 10 minutos en la hora de entrada mientras que en la hora de salida es en la hora exacta de acuerdo al horario oficial de la institución. Por otra parte las materias que tienen mas horas de clase son como siempre las materias de trunco común que son: MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL, mientras que en otras materias abarcan pocas horas como es la materia de historia; que es en ésta donde me pose atención porque es la materia en donde debo adentrarme más.
Bueno el tiempo se distribuye de la siguiente manera.
1.- cada 50 minutos esta destinado para una clase por lo que empieza desde las 7:00 horas de la mañana a las 13:30 horas de la tarde incluyendo los 2 recesos que hay el día lunes y un receso de martes a viernes.
2.- en cada clase esta cubierto por un docente formador de los adolescentes.
3.-el primer receso del día lunes es de 10 minutos, de 9:30 a 9:40 horas de la mañana mientras que el segundo receso es de 11:20 a 11:30 otro receso de 10 minutos
4.- de martes a viernes lo receso de 20 minutos., el primero de de 9:30 a 9:50 y el otro de 11:30 a 11: 50 horas de la mañana.


CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.

La escuela es grande por lo tanto tiene diferentes entradas y para la secundaria hay una sola entrada, que es la entrada donde entra el personal que labora para la formación de los adolescentes por lo tanto la entrada principal se delimita con una reja, mientras que la relimitación que tiene con la escuela primaria y kinder es de malla. Por otra parte la relimitación que tiene con el bachiller es de barda y los otros lados se delimitan maya.
Las instalaciones son muy buenas, tienen varios edificios con instalaciones para aulas, para talleres, tiene espacio audiovisual además tiene espacios administrativos específicos.
En conclusión tiene 15 aulas para las clases normales, tiene una cooperativa escolar tiene un patio principal paras la formación de los adolescentes diariamente, tiene un cancha para el juego de básquetbol.



Tiene talleres que son:

Computación
Industria de vestido
Cocina
Dibujo técnico

Croquis de la escuela.


EL INTERIOR DE LA ESCUELA.

Bueno en la escuela se encuentran todos los actores que participan para la formación de los adolescentes, que son el personal docente, personal administrativo y prefecturas de estudios quienes en conjunto sacan adelante los adolescentes para ser buenos ciudadanos en un futuro no muy lejano.
Cada uno de los actores ya mencionados se dedican a sus respectivos cargos como sigue: DOCENTES: estos actores se dedican a dar clase de acuerdo al horario que les corresponde y por lo tanto se mantienen en los salones, mientras que el personal administrativo se encarga de la administración de los de todo lo que hay en la escuela, de la documentación. Por otro lado hay la prefectura de estudios se coordina con todo el personal docente se encarga de ver si los docentes se encuentran en los salones., ahora bien la dirección tiene una comunicación próxima con la subdirección administrativa y con la prefectura de estudios y así esta la cadena de todo el personal que labora en la escuela secundaria para dar guía y formación a los adolescentes futuros ciudadanos.

Los alumnos siempre permanecen en sus salones cuando tienen clase y cuando tienen talleres entonces se dirigen a sus talleres correspondientes.

En la entrada los alumnos como es en época de frío se van directamente a sus salones, como en todas las escuelas unos llegan primero unos 10 minutos antes unos a la mera hora y otros más unos minutos después, en el receso la mayoría se dirige a la cooperativa escolar para comprar su desayuno y otros mas se a la cancha para jugar fútbol.
En los actos cívicos por lo regular todos los alumnos se forman por grados desde el Kinder hasta al Bachiller.

Los padres de familias también participan en la formación de los adolescentes participando en las reuniones convocadas por la dirección para tratas asuntos relacionadas a la violencia intrafamiliar los adolescentes., estas reuniones son convocadas cada tres meses y otras reuniones se convocan cada dos meses por los docentes de cada materia con el fin de entregar calificación de cada bimestre de los alumnos.

Los padres de familias opinan que la escuela le faltan muchas cosas para salir más adelante, porque no cumplen con todos los objetivos que marca el currículo escolar se necesita mas furaza de voluntad para tener un buen prestigio la escuela.


EL INTERIOR DEL AULA

Todos los salones tienen buenas estructuras tiene cortinas, protecciones por dentro además de que cada salón cuenta con un televisor, un pintaron y un mueble para guardar el material didáctico. El problema que tiene es en el caso del mobiliario de cada salón de que las mesas ya son bien mal tratadas en cada salón faltan sillas.
En el caso del grupo esta bien organizado, bien unido, aunque diariamente se cambien de lugar no hay problemas de la convivencia, todos entre sí tienen buena relación.
El docente formador de los adolescentes se encarga de dar clases y siempre utiliza como material de apoyo el libro de texto de la SEP. Por lo regular los docentes llegan leen el libro dan una explicación además hacen actividades reacuerdo al texto. Los profesores dan indicaciones y losa alumnos tratan de hacer el trabajo.


LOS ADOLESCENTES

Regularmente los adolescentes como es en época de frío al llegar a la escuela inmediatamente se dirigen a sus salones., como en todas las escuelas no siempre llegan al mismo tiempo unos llegan 10 minutos antes, mientras otros llegan a la mera hora o unos minutos después. Por lo regular unos vienen a dejar sus papas ya sean en coches o en bicicletas, unos se esperan en la entrada hasta que llega a la 7:00 para entrar mientras otros llegan y se dirigen directamente a sus salones, en el descanso o en el receso la mayoría se dirigen a la cooperativa para la compre del desayuno.
Bueno en el caso de segundo grado del grupo “C” es un grupo muy unido por lo que con los profesores se llevan muy bien, tienen buena comunicación de los alumnos entre si y con los docentes, bueno por lo menos los pocos profesores que pode observar.
Bueno según el grado que cursan el primer grado como que son más disciplinados o le tienen más miedo a las regalas de la escuela, mientras los segundos como que son
Moderados por lo mismo de que les faltan todavía un año.
Según la opinión de los adolescentes les gustan las materias de acuerdo a las actitudes de los docentes por ejemplo hay alumnos que les la materia historia o física, matemáticas por lo que cuentan que depende del decente.
Les tener comunicación con los profesores ya que no les gusta ser gritados por los profesores, ya que son acostumbrados a que les planteen las cosas y no a que les griten.

En esta jornada de observación y práctica, como fue en un centro escolar, la ceremonia se hace en la explanada principal del centro escolar, donde todos los alumnos se concentran para presenciar los actos cívicos del centro escolar.

El 22 de octubre de octubre del 2007, se concentran en la explanada, para hacer el recorrido de la bandera nacional que nos identifica como mexicanos. Al termino de este acto se hace acto de presencia la supervisora de los centros escolares para inaugurar la semana nacional de ciencias y tecnologías que se llevaron a cabo en toda esta semana de observación y práctica, es decir , de 22 al 26 del mes de lunes a viernes.

Antecede la inauguración una serie de demostraciones de química. Además en el acto de concentración se mencionaron las actividades que se llevaron a cabo durante la semana.
Después de la inauguración, los alumnos toman el receso de 10 minutos para desayunar., después de esto todos los alumnos se dirigen a sus salones para sacar su material de exposición, además de sacar botacas y mesas de los salones al patio de la escuela donde colocaron varios experimentos principalmente de física con el tema LA FISICA EN NUESTRO EN TURNO, donde se hacen explicaciones de cómo se expanden los sonidos en el espacio y de qué forma se expanden. En este acto de exposición casi la mayoría están los de segundo grado grupo “C”., para reforzar la exposición llegan los niños de Kinder y con la profesora a cargo, pidiendo la explicación de cada experimento.
Este acto empieza aproximadamente a las 9:40 horas de la mañana a partir de esta hora se suspenden las clases. Solamente tuvieron la primera clase de Formación Cívica y Ética, donde la profesora habla sobre la comunicación y convivencia, la profesora da mucho dictado de acuerdo a ella es lo mas importante, los adolescentes se aburren y unos hasta se duermen.

En toda la semana pude observar otras materias con otros docentes que son:

ESPAÑOL: con la profesora Raquel Mendieta Aburto que tiene la licenciatura en CIENCIAS SOCIALES, da la clase con explicaciones, en este caso habla sobre los propósitos de la escritura, los alumnos al principio se mantuvieron en silencio, pero que le ven muy poca importancia la materia debido a que la profesora no se adentra mucho a la materia sino da explicaciones muy breves.

MATEMATICAS: que es otras de las materias importantes. En este caso la profesora hace participara loa alumnos ya que en el transcurso de la clase va preguntando sin hay dudas y si no lo hay pasa a los pasos que siguen que este caso habla de los ángulos, da explicación de cada tipo de ángulo después de este, pone ejercicios para que resuelvan los alumnos.

En el caso de HISTORIA, no me toco ver ninguna clase se debe a la semana nacional de ciencias y tecnologías ya que casi en la mayoría de los módulos fueron ocupados por este evento de exposición., por lo tanto desconozco la forma de la impartición de la materia de HISTORIA.