lunes, 26 de mayo de 2008

PRÁCTICA DOCENTE

PRÁCTICA DOCENTE

El producto de estas cuatro prácticas han ido elevando el objetivo de mi formación docente, porque siento que se ido desarrollando una definición personal, con un enfoque diferente con el nuevo concepto del maestro, con técnicas y estrategias nuevas destituyendo a la docencia tradicional con el nuevo concepto de ser y así he ido adquiriendo una personalidad diferente; por que me he dado cuenta que las practicas se pueden ir perfeccionando con el paso del tiempo. Este es un paso más que he dado en el transcurso de la trayectoria profesional.

Como siempre. Las necesidades para mi me obligan a cumplir con las finalidades y los objetivos de los planes y programas de la educación básica; además, el compromiso siento, de cada uno de nosotros nos impulsa a llegar bien a las metas que nos hemos propuesto; es decir, definir bien el concepto del perfil de egreso con las campos que caracterizan este nivel de estudio de la licenciatura en educación secundaria.

CONTEXTO SOCIAL DE LA ESCUELA

CONTEXTO SOCIAL DE LA ESCUELA

La escuela secundaria general numero 4 “Narciso Mendoza”, tiene un contexto social caracterizado por buena organización, en el sentido de que los padres de familias no se niegan a obedecer las reglas de la institución, por lo que ellos también se sienten responsables de la formación de sus hijos.

En este contexto social; no participan grupos de personas con ciertos vicios o grupo de bandas que quieran inculcar en los jóvenes un comportamiento negativo, creo que en ésta comunidad estudiantil todavía están conscientes de que la educación es la única herramienta que puede concientizar a la ciudadanía para evitar la violencia. Por eso esta institución guarda todavía las reglas de las disciplina.

Los adolescentes son portados sin signo de ser influenciados por grupos de personas con actitudes diferentes que quieran dañar las instituciones educativas que actualmente se están encargando de formar a los jóvenes mexicanos; eso significa que medios de comunicación no han tenido poder de implantar ideas de comportamientos nuevos.

sábado, 24 de mayo de 2008

HISTORIA DE LA ESCUELA SECUNDARIA "NARCISO MENDOZA"

PRESENTACION DE LA HISTORIA DE LA SECUNDARIA GENERAL "NARCISO MENDOZA"


Escuela fundada desde 1978, para ello es muy importante que esta fecha se quede plasmada en cada uno de los presentes, en este sentido es importante el resaltar el valor que ha tenido la escuela secundaria ya nombrada existente dentro de la unidad habitacional Amalucan en la formación de los jóvenes de dicha comunidad.


Aportando en la sociedad gente participativa dentro del desarrollo y progreso de Puebla es por demás decir el gran impulso educativo que ha tenido durante todos estos años de arduo servicio educativo.

En el desarrollo académico la oferta educativa de la secundaria "Narciso Mendoza" es una de las mas demandadas en la región gracias a la calidad y diversidad de su planta docente y su infraestructura académica.

HISTORIA DE LA ESCUELA

Fundada desde 1978 hasta el 2008 cumple 30 años de su existencia, se puede ver que hasta la fecha encontramos una construcción viva, creciente, entregada a la sociedad lo que se espera de ella, me refiero a la secundaria numero 4, quienes han sido parte de ella tantos alumnos maestros, administrativos, directivos y de intendencia llevara algo siempre de ella ya que es especial, por que durante su fundación fue la única en laborar con doce grupos.

Los precursores de esta gran obra fueron los señores Vicente Monte alegre García, Bartolo Morales y Juan Márquez Vélez de omite de preconstrucción quienes lograron que en una de las colonias mas pobladas de Puebla se fundara esta escuela secundaria donde la juventud adquiera los conocimientos necesarios que le permitiera integrarse a la sociedad.

PROFESORES DESTACADOS EN LA FUNDACION DE LA ESCUELA SECUNDARIA


Primer director de la escuela secundaria

Gualberto Muñoz Galindo

Frente a 37 compañeros como subdirectores honorarios las profesoras Amelia Robles Domínguez y Paz Ramírez Guerrero.

A continuación los profesores fundadores:

Profesor: Fortino Valerdi Mendoza

Profesora: Maricela López Jiménez

Profesor: Antonio Adán Barroso Sobón

Profesor: Gregorio Domínguez Díaz

Profesora: Magdalena Castillo Gutiérrez

Profesor: Mario Bretón Romero

Profesora: Minerva Luna Hernández

Profesor: Alonso Salazar Guzmán

Profesor: Marcos Palacios Escamilla

Profesora: Silvia Jul Ayar

Profesor: Lucio Badillo Solís

Profesora: Guadalupe Sánchez Vélez

Profesor: Guillermo Orozco Sánchez

Profesora: Tulia Díaz Cortez

Profesora: Elisa Fernández Escobar

Profesor: José Isaac Huerta López

Profesora: Eliud Marisela Cordero Peral

Profesor: Enrique Ibarra Caselin

Profesor: Jorge Sánchez Robles

Profesora: Erendita Gaspar Lima

Profesora: Gloria Espejel Mendoza

Profesor: Leoncio Aguilar Huerta

Profesor: Juan Luna Muñoz

Profesora: Minerva Carlota Ameca Avendaño

Profesora: Maria Bustos Barrón

C. Guadalupe Luna Pérez

C. Minerva Botello Ibarra

C. Margarita Juárez Blanco

C. Felipe Castillo Basilio

C. Marcelino Eduardo Alvarado Olarte

C. Froylan Barroso Tobon

Todos estos compañeros iniciaron sus actividades en los edificios de la escuela normal superior y de la primaria federal Eugenio Garza Sada de la colonia maravillas. A pesar de las dificultades que se presentaban en los locales separados y distantes la vocación la responsabilidad, y el entusiasmo de todo el personal fueron elementos suficientes para llevar adelante la tarea encomendada.

Vinieron entonces jóvenes de Resurrección, Xonacatepec, Amalucan, Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián locales que no contaba la escuela secundaria actualmente la mayoría de esta escuela procede de esta colonia.

Con el apoyo de la mesa directiva y de los padres de familia que si han cumplido con honradez y honestidad los espacios escolares se han ampliado y adaptado para atender mejor a los alumnos.

Durante los 30 años se han tenido 297 compañeros de los 37 fundadores siguen con nosotros.

Todos los presentes y los que se han ido por jubilación o cambio necesario han contribuido para darle a nuestra escuela el nombre de valiente niño artillero Narciso Mendoza” el escudo que nos identifica y el himno que nos motiva a lograr mas altos ideales educativos. Aunque su estancia haya sido efímera todos se han incorporado al ritmo de trabajo que caracteriza esta institución en busca de mejorar la calidad y mantener el prestigio ganado de sus primeros años y que han dado como resultado que nuestra escuela sea una de las preferidas por la ciudad.


La educación y el progreso han sido desde el principio de la vida humana la ideal de todos los pueblos que deseen tener un mundo digno en todos los ámbitos y una idea clara de libertad que solo se conquista con el trabajo y esfuerzo cotidiano para romper las cadenas que ata a los pueblos al mandato del mas fuerte o el mejor preparado,


Conscientes de lo anterior algunos de los habitantes de la unidad habitacional infonavit Amalucan tienen la preocupación de educar de educar a sus hijos y se dan la tarea de conformar el comité pro construcción y gestionar ante las autoridades correspondientes de una escuela secundaria.


Es en el año de 1978 Gobernador del estado Alfredo Toxqui Fernández de Lara cuando se funda la escuela secundaria general núm. 4 Narciso Mendoza para brindar atención y servicio a los jóvenes no-solo de esta unidad habitacional sino de sus alrededores y aun de comunidades apartadas.

El primer director de la escuela secundaria fue el profesor: Gualberto Muñoz Galindo quien a lado de 37 compañeros mas inicia la materialización de una ilusión que muy poco tiempo se cimentaría con bases firmes en proyectos de futuros


Desde su fundación esta escuela estuvo predestinada para cosas grandes

Pues es la primera escuela en nuestro territorio nacional que se funda con doce grupos en los 2 turnos.

Actualmente la población estudiantil esta formada por los alumnos de esta misma unidad así como de colonias o fraccionamientos y unidades habitacionales que se encuentran en la periferia.

Durante 30 años esta institución ha forjado generaciones de jóvenes que hoy se han convertido en buenos ciudadanos en buenos trabajadores en buenos profesionales en buenos padres de familia que hoy ven con orgullo como su escuela los ha formado para incorporarse de forma activa y participativa con fuerza y vigor a nuestra sociedad no solo dentro del estado de Puebla sino de todo el país


Hoy igual hace 30 años nuestra escuela se proyecta hacia la comunidad forjando ciudadanos que además de formar parte de una sociedad dependiente de una soberanía nacional y conscientes de sus derechos y obligaciones que establecen las leyes son capaces de participar activamente en la solución de problemas convencidos de que en tal acción se proyectan así mismos identificándose con los demás y por tanto haciendo de esa proyección el efecto de un impulso y de una intención responsables velando por su integridad por su bienestar y por su progreso convencidos de que la sociedad se haya en cada uno y de que en cada uno esta el germen de vida que reclama patria.

DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELA


La escuela secundaria general “narciso Mendoza” se localiza en la avenida Xonacatepec sin número de la unidad habitacional infonavit Amalucan en la ciudad de Puebla:

Los recursos con los que cuenta la secundaria son los siguientes:

a) materiales instalaciones escolares:

18 salones disponibles

9 talleres

2 laboratorios

1 consultorio medico

1 área administrativa que comprende:

  • 1 dirección con recibidor
  • 2 subdirecciones
  • 1 oficina con prefectura
  • 1 oficina por administrativos
  • 1 sala audiovisual
  • 1 sala de maestros
  • 1 cubículo para trabajo social
  • 1 cubículo para delegación sindical
  • 1 centro de computo para la red educativa que incluye a todas las escuelas de la zona escolar
  • 1 bodega
  • 2 locales para educación física
  • 1 biblioteca
  • 2 baños para cada turno
  • 2 canchas para básquet bol
  • 1 local para banda de guerra
  • 1 local para intendencia
  • cooperativa escolar
  • áreas verdes y descansos

b) recursos técnicos:

· 2 equipos de sonido

· 9 computadoras

· 1 fotocopiadora

· 1 procesador de esténcil electrónico

· 4 televisores

· 4 videograbadoras

· 2 proyectores de acetatos

· 2 proyectores de filminas

· 1 proyector de cuerpos opacos

· 2 pantallas de protección

c) recursos humanos:

· 104 del personal adscrito a la escuela dentro de los que se encuentran doce administrativos

AUTOEVALUACIÓN: perfil de egreso en desarrollo

AUTOEVALUACIÓN

El perfil de egreso profesional de la licenciatura en educación secundaria nos pide a alcanzar al término de la licenciatura amplios campos de competencias.

Estas competencias son el centro de atención de cada uno de los docentes en formación para lograr alcanzar con los requerimientos bien definidos en el plan y programas de la licenciatura en educación secundaria.

El las giras de observaciones y practicas que se realizaron en el transcurso de este ciclo escolar; son el inicio de los conjunto de las competencias que tenemos que desarrollar y transforma durante nuestra formación docente.

Por eso al haber participado en estos eventos prácticos; me siento ya con un compromiso, un compromiso, pienso yo, que caracteriza un verdadero docente; ya que estas prácticas me han dejado muchas experiencias impactantes que con el paso del tiempo, van a formar parte de unas de las competencias que en mi formación tengo que desarrollar o perfeccionar.


Desde mi perspectiva, siento que me faltan muchas cosas por aprender de la escuela secundaria, pero pienso que las prácticas me han ayudado y me seguirán ayudando para perfeccionar el perfil de egreso que se requiere hoy en día; ya que actualmente se busca un nuevo concepto del docente con el fin de formar bien a los futuros ciudadanos mexicanos.

Sé que me ciento identificado con la especialidad de historia, por la tanto no tengo ningún inconveniente para seguir con los lineamentos de los planes y programas; por eso notifico que la amplitud de la historia es el campo amplio del desarrollo de las competencias para definir bien el perfil de egreso de la licenciatura en educación secundaria.

“el compromiso por la educación es el progreso de México”

viernes, 23 de mayo de 2008

PERFIL DE EGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA (SECUNDARIA)

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA (SECUNDARIA)

Para avanzar en la articulación de la educación básica se ha establecido un perfil de egreso que define el tipo de ciudadano que se espera formar en su paso por la educación obligatoria;

El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes debe­rán tener al término de la educación básica para desenvolverse en un mundo en constante cambio. Dichos rasgos son resultado de una formación que destaca la necesidad de fortalecer las competencias para la vida, que no sólo incluyen as­pectos cognitivos sino los relacionados con lo afectivo, lo social, la naturaleza y la vida democrática, y su logro supone una tarea compartida entre los campos del conocimiento que integran el currículo a lo largo de toda la educación básica.
La educaron básica ya no simplemente pretende inculcar conocimiento sino desarrollar competencias que en la vida les pueden ser muy útiles a todos los seres humanado en desarrollo.

Rasgos deseables del egresado de educación básica

El plan y los programas de estudio han sido formulados para responder a los requerimientos formativos de los jóvenes de las escuelas secundarias, para dotar­los de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.
Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad bá­sica, el alumno:

1.- Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

2.- Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden­tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

3.- Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de di­versas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

4.-Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro­cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

5.-Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo­crática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

6.- Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís­tica.

7.- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos perso­nales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

8.- Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra cono­cimientos y haberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

9.- Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten me­jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

Eso es lo que se pretende lograr al término de la educación básica, los punto que se acaban de mencionar son producto de los tres años que se permanece en la educación secundaria.

PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA (SECUNDARIA)

PERFIL DE EGRESO DE LA LICENCIATURA EN EDUCAION SECUNDARIA

En el plan de estudios se establece que el perfil de egreso es el punto de partida para la elaboración del mismo: es decir. Como conjunto de competencias que, en el transcurso de los años en la escuela los vamos definiendo. Y es el objetivo de los planes y programas, desarrollar competencias que pueden definir nuestra carrera profesional.
Estas competencias que mencionan son específicamente las siguientes:
Habilidades intelectuales específicasDominio de los contenidos de enseñanzaCompetencias didácticasIdentidad profesional y éticaCapacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuelaestas competencias son desagregadas en 28 rubros, cuyo contendidos enfatizan fundamente en:

Desarrollo de competencias aplicables a múltiples ámbitos de vida: competencia comunicativa, resolución de problemas, localización de información, relaciones interpersonales, juicio ético.

Desarrollo de las competencias específicas de la profesión: dominio de los propósitos y contenidos de la secundaria, competencias didácticas, conocimiento de la escuela secundaria, conocimiento de los adolescentes, capacidad para enfrentar la heterogeneidad de niveles de desempeño de los estudiantes, desarrollo de la identidad ética y profesional, y reconocimiento del entorno social de la escuela así como de respeto a la diversidad cultural, social y ética.

Los rasgos del perfil de egreso y de los criterio señalados se orienta a la consideración de una nueva concepción del maestro de secundaria. Cuyo núcleo seria el desarrollo de competencias especificas para desempeñarse como educador de adolescentes que enseña contenidos disciplinarios en la secundaria.
Para cubril este perfil en el programa se propone una lógica de organización de los contenidos y las actividades que el mapa cirrucular se plasman en tres campos: formación general, que corresponde a todo profesional de la enseñanza que realiza su labor en la educación basica, independiente del nivel en que trabaje (preescolar, primaria o secundaria); formación comun a todos los licenciados en educaciuon secundaria y formación especifica referida a los contenidos disciplinarios y a las competencias didacticas requeridas por cada especiliadad.


La formación general tiene ocho cursos y refiere al conocimiento de los
referentes filosóficos, legales, organizativos, de política educativa y de historia de la
educación básica en seis cursos. Se complementa con dos talleres para fortalecer las
habilidades de estudio y de expresión oral y escrita.
La formación común para todos los licenciados en secundaria comprende trece
cursos: cinco enfatizan en el conocimiento del desarrollo de los adolescentes, seis en
el conocimiento de la educación secundaria en sus diferentes aspectos –curriculum,
enseñanza, evaluación y gestión– y dos cursos optativos.
La formación específica corresponde a las asignaturas de la secundaria y
busca articular el conocimiento de las disciplinas académicas y los contenidos básicos
a enseñar en secundaria con la didáctica correspondiente. Se configura con 14 cursos
sobre contenidos disciplinarios y su didáctica. Además comprende cuatro cursos de
observación y práctica docente –uno por semestre del tercero al sexto– en cada
especialidad y, sobre todo, dos semestres completos de práctica intensiva frente a
grupo articulados con dos talleres de diseño curricular y análisis del trabajo docente en
el último año de la formación.

imagen durante el recorrido por la escuela


COMPETENCIAS PARA LA VIDA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


OBJETIVO DE LA EDUCACION BASICA: desarrollo de habilidades


CROQUIS DE LA ESCUELA


EVALUACIÓN POR LA SECUNDARIA


PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIAS

LOS PADRES DE FAMILIA

Los padres de familias también participan en la formación de los adolescentes asistiendo en las reuniones convocadas por la dirección para tratar asuntos relacionados a la familia, los adolescentes.
Con esto, la institución busca una conciencia de unidad familiar, para evitar la violencia en contra de los adolescentes , ya que la institución educativa informa de la dificultad que es el trato de la etapa de la adolescencia y pide el apoyo a las familias: es decir, a los padres de familias; ya que son considerados como otro elemento de la formación de lo jóvenes adolescentes.
Por otra parte hay otras reuniones extraordinarias que se convocan cada dos meses por los docentes de cada materia con el fin de entregar calificación de cada bimestre de los alumnos y la firma de las boletas por los padres. Estas reuniones también sirven para ver el avance de los alumnos por los padres, por la dirección y por los docentes que se encargan de dar clases.
Así mismo los padres de familias opinan que la escuela le falta muchas cosas para tener un buen prestigio , porque no cumplen con todos los objetivos que marca el currículo escolar; se necesita más fuerza de voluntad para dar un buen prestigio a la escuela. Toda la institución de secundaria necesita invertir mas tiempo y mas dedicación, no ignorando los planes y programas de la educaron secundaria, sino siguiendo con los programas, pero si es necesario complementando con materiales que, para un docente es indispensable y buena herramienta para obtener en los alumnos un aprendizaje que cambien la persona en su totalidad .

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: jerarquización de los actores educativos

ACTORES EDUCATIVOS
En la escuela se encuentran todos los actores que participan para la formación de los adolescentes, que son el personal docente, personal administrativo y prefecturas de estudios quienes en conjunto sacan adelante los adolescentes que se forman para ser buenos ciudadanos en un futuro no muy lejano.Cada uno de los actores ya mencionados se dedican a sus respectivos cargos como sigue:

DOCENTES

DOCENTES: estos actores se dedican a dar clase de acuerdo al horario que les corresponde y por lo tanto se mantienen en los salones, cumpliendo con las actividades que de acuerdo a un plan de trabajo tienen que seguir un cierto lineamiento; ya que previamente es hecho por ellos mismos con el fin de llevar una orden para llegar a los objetivos y enfoques que cada uno se ha predispuesto desde el momento de empezar los trabajos en un grupo.

Es cierto que la educación secundaria es una educación que requiere de mucha disposición de los docentes, con un conocimiento capaz de llevar el control de los educandos, con habilidades y estrategias bien desarrolladas con el fin de llevar
un buen ambiente de trabajo. Si hay esto habrá buenas disposiciones de los dos actores que en este campo participan principalmente; el docente y el alumno.

ADMINISTRACIÓN

el personal administrativo se encarga de la administración de los de todo lo que hay en la Escuela, de la documentación. Por otro lado hay la prefectura de estudios es la que se coordina con todo el personal docente, se encarga de ver si los docentes se encuentran en los salones, si hay problemas en las aulas y con todo el personal docente.
DIRECCION
La dirección tiene una comunicación próxima con la subdirección administrativa y con la prefectura de estudios, ya que máxima autoridad de la escuela no puede llevar control dirigiéndose con cada uno de los actores; por eso tiene esas autoridades mas cercanas ya que es la forma mas adecuada para el funcionamiento de una institución para llevar un buen control de todo el campo educativo, “cuna” de los buenos futuros ciudadanos mexicanos .
así esta la cadena de todo el personal que labora en la escuela secundaria para dar identidad y formación a los adolescentes futuros ciudadanos.