jueves, 3 de abril de 2008

INTELIGENCIA Y DESAFÍO DE LOS ADOLESCENTES

INTELIGENCIA Y DESAFÍO DE LOS ADOLESCENTES


Como siempre. Este es el tema de gran importancia para los futuros formadores de la ciudadanía mexicana; el de la adolescencia y sus problemas. Para poner más énfasis en éste; en la gira de observación y práctica docente se hicieron varias preguntas a los adolescentes con relación de la importancia de formar parte de la masa estudiantil, dificultades y facilidades de aprender y la inteligencia.

Para todo esto, en conclusión sobre las respuestas de los adolescentes, de la pregunta ¿cual es la manera de estudiar más fácil? Coincidieron casi la mayoría, de que la manera de estudiar mas fácil, era repasar los apuntes, leer temas del libro, basándose en cuadros sinópticos, poniendo en práctica de lo medio aprendido. Por tanto; cada alumno tiene inteligencia muy diferente y es por eso que utilizan varias herramientas de apoyo para lograr el aprendizaje deseado.

Otro caso importante para un aprendiz de la etapa de la adolescencia, es específicamente la inteligencia; que en base a esta pregunta concluyo así; sobre las respuestas que dio el grupo.

Para los alumnos; todos los seres humanos son inteligentes; sabios unos porque ponen en práctica lo que aprenden, pero hay casos y muchos, de que no se tiene la valentía de enfrentar las dificultades de la vida, de la escuela, sobre todo de las materias principalmente de Matemáticas, Física y Química que para la mayoría, éstas materias tienen un alto grado de dificultad.

Creo que son materias que no se les ha encontrado la vía perfecta para proyectar en los alumnos.

En conclusión para entender la adolescencia en los diferentes grados de la educación secundaria es un trabajo complicado. Creo que el personal docente tiene una gran tarea en frente; porque lo que tiene que hacer; es tener una actitud auto modificadora en los métodos y técnicas de enseñanza y obviamente tener una relación comunicativa por lo regular estar fuera de la jerarquía ente alumno-maestro y maestro alumno.

La adolescencia es difícil de entender, pero no imposible, porque todo lo difícil tiene un talón de Aquiles.

miércoles, 2 de abril de 2008

LA ESCUELA DURANTE EL RECESO


PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS


EVIDENCIA DURANTE LA EXPLICACIÓN


EVALUACIÓN DE LA PRÁCTICA


PRÁCTICA DOCENTE DE HISTORIA


PRÁCTICA DOCENTE

Esta es la tercera practica docente, que en lo personal a mí me ayuda mucho, porque me ha permitido ir viendo el desarrollo del aprendizaje de los jóvenes adolescentes y además he tenido experiencias muy variadas debido a que en las jornadas; las profesoras que están a cargo de la materia no nos partieron hacer la practica en un solo grupo, por lo en esta jira de observación y practica docente, tuve la oportunidad de practicar en el grupo de 2º “A” eso me ha permitido ver qué diferencia hay entre los grupos en cuestión de responsabilidad, orden y disciplina.

Este grupo me ayudó de hacer la practica de manera adecuada, por lo que durante la practica los adolescentes se mantuvieron en orden, no se mostró singo de indisciplina.

En consecuencia se que me faltan muchas cosas por aplicar, por aprender, por observar y muchas por cosas por descubrir ante la masa estudiantil, directiva y en su conjunto a la institución de la educación básica de secundaria.

Por el momento tengo inquietud que me atormenta día a día es decir el caso de la indisciplina , se presentan casos de indisciplina durante la ausencia de las clases por los docentes, por lo que no he encontrado estrategia del control total del grupo. Espero poder encontrar esas estrategias muy pronto.

REVISIÓN DE LA LIBRETAS

REVISIÓN DE LIBRETAS


Este es un trabajo realizado en la tercera jornada de observación y practica. Tomé la libertad, como se me indica en el programa de las actividades de la materia de Observación y Practica Docente de hacer la revisión de la libretas con el fin de ir viendo; ¿Cuál es el camino que van siguiendo y el logro que van obteniendo de acuerdo como avanza el tiempo en el sentido del aprendizaje significativo los alumnos?


Creo lo que pude observar de lo que esta plasmado en las libretas de los alumnos es un trabajo de aprendizaje. Un aprendizaje significativo que consiste de acuerdo a lo observado, en la realización de las críticas, observaciones que hacen sobre la materia; ya que la metería de HISTORIA no lo toman simplemente como otra materia de memorizar los datos o fechas sino es una materia de reflexión, donde se pone en juego la vida real.

Claro que esta conclusión que tienen los alumnos no es transmitido de boca en boca, sino son conclusiones de cada unos de los alumnos, filtrados de la explicación de los docentes, revisión de documentos actuales mapas geográficos porque así esta acostumbrado todo el alumnado de manejar diferentes herramientas de estudio. Como me pude percatar los alumnos tienen como herramientas de estudio lo siguiente:

Mapas.
Resúmenes
Cuadros comparativos
Cuadros conceptuales
Biografías
Análisis
Reflexiones

Todo esto puedo agregar que nos todos los alumnos hacen trabajos con responsabilidad. Aquí sucede como en todas las Escuelas la responsabilidad se encuentra en 70% de los alumnos que tienen trabajos bien hechos de los antes ya mencionados. De los otros 30% se divide en 2.

15% de los alumnos les falta el orden de los datos así como los resúmenes y los análisis; y los 15% le falta lo mas esencial para la Profesora la materia de HISTORIA, las reflexiones, los análisis, y las criticas sobre la historia que siempre se nos ha dado el lado bueno y no el lado malo de los caudillos de las revoluciones, las guerras y los movimientos sociales.

GUÍA DE OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE EN LA SECUNDARIA

GUIA DE OBSERVACIÓN PARA LA ESCUELA SECUNDARIA


DATOS DE IDENTIFICACION DELA ESCUELA:

NOMBRE: CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE “GUSTAVO DIAZ ORDAZ


TURNO: MATUTINO.

HORARIO: 7:00 A. M.-13:30 P.M.

LOCALIDAD: PROLONGACION 3 SUR COLONIA: SAN BARTOLO COATEPEC.

MUNICIPIO: PUEBLA.

FECHA DE VISITA: 10 14 DE DICIEMBRE


CARACTERISTICAS DEL ESPACIO Y EL TURNO ESCOLAR.

La localización de la escuela es en una zona urbana marginada, las construcciones tienen buenas estructuras y tiene un gran espacio para llevarse a cabo diferentes actividades que requiera la escuela.El horario es de 7:30 horas de la mañana a las 13:30 horas de la tarde, con una tolerancia aproximada de 10 minutos en la hora de entrada mientras que en la hora de salida es en la hora exacta de acuerdo al horario oficial de la institución. Por otra parte las materias que tienen mas horas de clase son como siempre las materias de trunco común que son: MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL, ya que éstas 2 materias se dan 5 horas a la semana mientras que en otras materias como FORMACIÓN CÍVIVA Y ÉTICA E HISTORIA se dan 4 horas a la semana y las horas que sobran para la semana se destinan a las materias de INGLES Y LAS MATERIAS PRACTICAS O TALLERES En el caso de la distribución del tiempo escolar quedaría de la siguiente manera:

1.- el modulo de cada clase es de 45 minutos, por lo que empieza desde las 7:30 horas de la mañana hasta las 13:30 horas de la tarde incluyendo los 2 recesos que hay en toda la semana, es decir, de lunes a viernes.

2.- en cada clase esta cubierto por un docente formador de la sociedad estudiantil.

3.-el primer receso es de 20 minutos, de 9:45 a 10:05 horas de la mañana mientras que el segundo receso es de 11:35 a 11:55. Entonces los dos recesos son de 20 minutos, que se destinan tanto para los adolescentes como para los profesores formadores de los futuros ciudadanos para que en ese tiempo puedan desayunar ya que en el salón de clases esta prohibido permanecerse con alimentos.


CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO ESCOLAR.El CENTRO ESCOLAR


tiene diferentes niveles educativos así como diferentes entradas. Para la secundaria hay una sola entrada, que es la entrada donde entra el personal que labora para la formación de los adolescentes y los estudiantes. Por lo tanto la entrada principal se delimita con una reja, mientras que la relimitación que tiene con la escuela primaria y kínder es de malla. Por otra parte la relimitación que tiene con el bachiller es de barda.

Las instalaciones son muy buenas, tienen varios edificios con instalaciones para aulas, para talleres, tiene espacio audiovisual además tiene espacios administrativos específicos.En conclusión tiene 15 aulas para las clases normales de la educación secundaria, una cooperativa escolar, un patio principal para las formación de los adolescentes futuros ciudadanos de México, así como también tiene un cancha para el juego de básquetbol.

Tiene talleres de:

Computación.

Industria de vestido.

Cocina.

Dibujo técnico


EL INTERIOR DE LA ESCUELA


En la escuela se encuentran todos los actores que participan para la formación de los adolescentes, que son el personal docente, personal administrativo y prefecturas de estudios quienes en conjunto sacan adelante los adolescentes que se forman para ser buenos ciudadanos en un futuro no muy lejano.

Cada uno de los actores ya mencionados se dedican a sus respectivos cargos como sigue: DOCENTES: estos actores se dedican a dar clase de acuerdo al horario que les corresponde y por lo tanto se mantienen en los salones, mientras que el personal administrativo se encarga de la administración de los de todo lo que hay en la Escuela, de la documentación. Por otro lado hay la prefectura de estudios es la que se coordina con todo el personal docente, se encarga de ver si los docentes se encuentran en los salones, si hay problemas en las aulas y con todo el personal docente.

La dirección tiene una comunicación próxima con la subdirección administrativa y con la prefectura de estudios y así esta la cadena de todo el personal que labora en la escuela secundaria para dar guía y formación a los adolescentes futuros ciudadanos.

Los alumnos siempre permanecen en sus salones cuando tienen clase y cuando tienen talleres entonces se dirigen a sus talleres correspondientes.

En la entrada, los alumnos no se van directamente a sus salones, si no que la mayoría permanece afuera hasta que llega el momento en que tocan para la formación ya que esta Escuela tiene la tradición de que todos los días hay formación., lo obvio es que como en todas las escuelas unos llegan primero unos 10 minutos antes unos a la mera hora y otros más unos minutos después. En el receso la mayoría se dirige a la cooperativa escolar para comprar su desayuno y otros mas se van a la cancha para jugar fútbol.
En los actos cívicos por lo regular todos los alumnos se forman por grados desde el Kinder hasta al Bachiller que es el mayor grado de estudio del Centro Escolar.

Los padres de familias también participan en la formación de los adolescentes asistiendo en las reuniones convocadas por la dirección para tratar asuntos relacionados a la violencia intrafamiliar, los adolescentes., estas reuniones son convocadas cada tres meses.

Por otra parte hay otras reuniones extraordinarias que se convocan cada dos meses por los docentes de cada materia con el fin de entregar calificación de cada bimestre de los alumnos y la firma de las boletas por los padres. Estas reuniones también sirven para ver el avance de los alumnos por los padres por la dirección y por los docentes que se encargan de dar clases.

Los padres de familias opinan que la escuela le falta muchas cosas para salir más adelante, porque no cumplen con todos los objetivos que marca el currículo escolar; se necesita más fuerza de voluntad para dar un buen prestigio a la escuela. Toda la institución de secundaria necesita invertir mas tiempo y mas dedicación, no ignorando los planes y programas de la educaron secundaria


EL INTERIOR DEL AULA

Todos los salones tienen buenas estructuras tiene cortinas, protecciones por dentro además de que cada salón cuenta con un televisor, un pizarrón y un mueble para guardar el material didáctico. El problema que tiene cada salón es, en el caso del mobiliario.,que cada salón tiene mesas bien mal tratadas, faltan sillas o hay sillas que no sirven.
En el caso del grupo esta bien organizado, bien unido, aunque diariamente se cambien de lugar no hay problemas de la convivencia, todos entre sí tienen buena relación.
El docente formador de los adolescentes se encarga de dar clases y siempre utiliza como material de apoyo el libro de texto de la SEP. Por lo regular los docentes llegan leen el libro dan una explicación además hacen actividades de acuerdo al texto. Los profesores dan indicaciones y los alumnos tratan de hacer el trabajo.


LOS ADOLESCENTES

Regularmente los adolescentes no inmediatamente se dirigen a sus salones., sino permanecen afuera, como en todas las escuelas no siempre llegan al mismo tiempo unos llegan 10 minutos antes, mientras otros llegan a la mera hora o unos minutos después. Por lo regular unos vienen a dejar sus papas ya sean en coches o en bicicletas, unos se esperan en la entrada hasta que llega a la 7:30 para entrar mientras otros llegan y se dirigen directamente a sus salones, en el descanso o en el receso la mayoría se dirigen a la cooperativa para la compre del desayuno.

Bueno en el caso de segundo grado del grupo “B” la mayoría de los alumnos no se llevan con los profesores por lo mismo de que no son tan responsables, hay adolescentes que se salen del salón a la hora de clase. Este trae consecuencias muy comprometedoras en sus calificaciones ya que la mayoría tienen materias reprobadas como MATTEMATICAS Y ESPAÑOL y es un problema muy fuerte porque son las materias de trunco común.
Bueno según el grado que cursan el primer grado como que son más disciplinados o le tienen más miedo a las regalas de la escuela, mientras los segundos como que son un poco moderados casi la mitad por lo mismo de que les faltan todavía un año.
Según la opinión de los adolescentes les gustan las materias de acuerdo a las actitudes de los docentes por ejemplo hay alumnos que les la materia historia o física, matemáticas por lo que cuentan que depende del decente.
Les gusta tener bueno comunicación con los profesores ya que no les gusta ser gritados por los profesores, ya que son acostumbrados a que les planteen las cosas y no a que les griten.